Es malo formar personas y que se vayan pero aún es mucho peor no formarlas y que se queden (Henry Ford)

jueves, 2 de octubre de 2014

La sostenibilidad de las pensiones

Como indicador de sostenibilidad del sistema de pensiones puede tomarse la tasa de dependencia, que se define como la relación entre cotizantes y pensionistas.




Cotizantes
Pueden tomarse los cotizantes potenciales, que serían todas las personas en edad de trabajar, o solo los cotizantes ocupados, que son los que están afiliados a la Seguridad Social y en situación de alta en el momento actual.
El Ministerio de Trabajo se decanta por la primera opción e incluye los desempleados para el cálculo de las cifras oficiales, pero parece más razonable emplear la segunda y dejarlos fuera.

Pensionistas
Para el cálculo de las cifras oficiales se toma el número de pensionistas, pero hay quienes proponen tomar el número de pensiones, teniendo en cuenta que cerca de un millón de beneficiarios cobran más de una pensión.

Valor mínimo
Se considera que la relación debiera ser como mínimo de 2,5 cotizantes ocupados por cada pensionista para garantizar la sostenibilidad de las pensiones.
En todo caso, un valor inferior a 2 podría considerarse crítico.
En España esta ratio ha ido descendiendo desde el estallido de la crisis y ha pasado de 2,35 cotizantes ocupados a finales de 2007 a solo 1,80 a finales de 2013.
Hay comunidades autónomas, como Asturias o Galicia, con tasas de dependencia próximas a 1.
Un caso extremo sería el de la provincia de Orense, con una tasa de dependencia de 0,93, lo que implica que se abonan más pensiones que cotizantes hay para financiarlas. Esta situación se explica por el hecho de que muchos trabajadores, que en activo viven en comunidades autónomas más dinámicas económicamente (como Cataluña o Madrid), vuelven a sus provincias de origen cuando se jubilan, figurando en ellas como pensionistas.

Caja única
El sistema español de Seguridad Social cuenta con lo que se llama caja única, lo que significa que es el Estado quien se encarga de recaudar las cotizaciones y de pagar las pensiones, con independencia del lugar de residencia del perceptor.
Esto hace que las diferencias territoriales en la tasa de dependencia no afecten a la financiación del sistema. De ahí la importancia de mantener la caja única.
Si no existiera la caja única, la financiación de las pensiones en algunas comunidades autónomas con tasas de dependencia cercanas a 1, sería inviable. Habría incluso provincias, como Orense, en situación de absoluta quiebra técnica.

Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario