Es malo formar personas y que se vayan pero aún es mucho peor no formarlas y que se queden (Henry Ford)

miércoles, 22 de octubre de 2014

El Sistema o Programa Nacional de Garantía Juvenil

En diciembre de 2013 el Gobierno aprobó el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil (PNGJ), a instancias de una recomendación del Consejo Europeo, con el propósito de reducir la elevada tasa de desempleo entre los menores de 25 años por medio de programas vinculados a la empleabilidad y contratación.
No fue hasta principios de julio de 2014 cuando el Gobierno dio el primer paso para la implantación del sistema con la creación de un registro telemático, gestionado por el Ministerio de Empleo, para que los jóvenes se inscriban en el PNGJ (arts. 87 y ss. del Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio).




Justificación oficial de las medidas
El Gobierno se ampara principalmente en las dos circunstancias siguientes para impulsar el PNGJ:
  • Las altas cifras de desempleo juvenil y la elevada tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis), según los datos de Eurostat.
  • La urgencia de tomar medidas para evitar una futura desconexión de nuestros jóvenes con el mercado laboral, lo que los abocaría a la exclusión social.

Financiación
La UE se ha comprometido a financiar la ejecución de este plan por medio de fondos aportados por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el FSE.

Colaboradores
Se busca involucrar en el desarrollo del PNGJ a diferentes agentes (servicios públicos de empleo, administraciones con competencias en educación y políticas activas de empleo, interlocutores sociales y entidades del tercer sector).

Registro informático
Es el propio joven quien ha de presentar su solicitud como demandante de empleo para ser inscrito en el plan.
Con los interesados se constituirá un fichero o bolsa de trabajo para que las empresas y otras entidades que colaboran en el plan puedan contratarlos.

Objetivo
Se busca garantizar que todas las personas menores de 25 años reciban una oferta de empleo, formación continua, formación de aprendiz o período de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleadas.

Destinatarios
Han de ser jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, que además cumplan los siguientes requisitos:
  • Tener la nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea (o de los Estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o de Suiza, o ser extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español, que les habilite para trabajar).
  • Estar empadronado en una localidad española.
  • Tener más de 16 años y menos de 25 (o menos de 30 si se tiene una discapacidad de al menos un 33 %).
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas ni educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar.

Medidas de apoyo a la contratación de personas beneficiarias del SNGJ
Las empresas y autónomos que hagan un contrato indefinido o fijo discontinuo a un joven inscrito en este plan, tendrán una bonificación mensual de 300 euros durante seis meses en la aportación empresarial. Se obligan a mantener al trabajador durante dicho periodo y si no lo cumplen, tendrán que devolver todas las bonificaciones disfrutadas más intereses.
En caso de contratación a tiempo parcial la bonificación será de 225 euros si la jornada es equivalente al 75 % de la jornada normal y de 150 euros si es equivalente al 50 % de la jornada normal.
Además, las bonificaciones procedentes del PNGJ serán acumulables a las ofrecidas por otros programas y, en caso de excedente, éste se podrá aplicar para reducir la cotización de otros trabajadores.
La normativa no garantiza que las nuevas contrataciones no vayan a sustituir puestos de trabajo extinguidos recientemente. El incremento de plantilla exigido para acceder a las bonificaciones tomará como referencia el promedio diario de trabajadores que hayan prestado servicios en los 30 días naturales anteriores a la celebración del contrato. Esto supone que podrían ocupar puestos de trabajo de personas despedidas dos meses antes. Tampoco se tendrán en cuenta las extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas que no hayan sido declaradas improcedentes.

Valoración
Parece difícil que este plan pueda contribuir a crear un empleo digno y de calidad para los jóvenes.
Por el contrario, parece más una medida coyuntural para crear empleo sin cualificación y precario, que le puede valer al Gobierno para rebajar los datos estadísticos de desempleo juvenil. Y también un parche que puede servir para sacarle las castañas del fuego a un pequeño colectivo de jóvenes desempleados.
Puede también provocar un efecto llamada entre el alumnado de ciclos formativos para que abandone sus estudios sin haber obtenido una titulación básica o media, a cambio de la promesa de recibir a corto plazo una oferta laboral y obtener un trabajo infravalorado. Es decir, es previsible que se produzca un incremento de las cifras de abandono escolar como consecuencia de estas medidas.
Además de un avance en la precarización e infravaloración del trabajo prestado por nuestros jóvenes, en la línea del deterioro causado en la regulación laboral por la última reforma, este nuevo sistema podría servir también para transferir fondos públicos a manos privadas por la vía de las bonificaciones, adelgazándose aún más la caja de la Seguridad Social.

Alternativa
Si de verdad quiere crearse empleo digno y de calidad para los jóvenes, habría que planificar mejor la oferta de FP y hacerla más compensada para aumentar el número de jóvenes que obtienen una formación básica (como mínimo un título de FP de Grado Medio) y adquieren unas competencias profesionales mínimas con que acceder al mercado laboral en mejores condiciones y poder aspirar a un trabajo en que se reconozca su valía. Solo esto podría garantizar un futuro laboral a nuestros jóvenes.

Resultados
Hasta finales de septiembre de 2014 se habían apuntado unos 30.000 jóvenes menores de 25 años al registro informático vinculado al SNGJ.

Artículos
Madrid Sindical. Publicación mensual de CCOO de Madrid. Número 192. Septiembre de 2014. Artículo de opinión en pág. 4.
TE. Revista publicada por la Federación de Enseñanza de CCOO. Número 347. Septiembre-Octubre 2014. Págs. 32 y 33.

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