London Benchmarking Group (LBG) es una iniciativa de colaboración que en 1994 pusieron en marcha seis empresas británicas para desarrollar una metodología o modelo que mediera el impacto que las iniciativas empresariales y sociales tienen sobre la comunidad.
Este modelo de gestión y comunicación de las acciones empresariales fue implantado por vez primera en España por iniciativa de la consultora Mas Business, que asesora a las empresas sobre los últimos avances nacionales e internacionales en materia de responsabilidad social y sostenibilidad, ayudándoles a adoptar prácticas responsables y a convertir éstas en un factor de competitividad. Actualmente lo utilizan en España 16 grandes empresas (como Albertis, Agbar, BBVA, Endesa, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Repsol, Telefónica, etc.) y también ONGs y organizaciones del Tercer Sector (las fundaciones de la ONCE o de La Caixa).
Este modelo de gestión y comunicación de las acciones empresariales fue implantado por vez primera en España por iniciativa de la consultora Mas Business, que asesora a las empresas sobre los últimos avances nacionales e internacionales en materia de responsabilidad social y sostenibilidad, ayudándoles a adoptar prácticas responsables y a convertir éstas en un factor de competitividad. Actualmente lo utilizan en España 16 grandes empresas (como Albertis, Agbar, BBVA, Endesa, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Repsol, Telefónica, etc.) y también ONGs y organizaciones del Tercer Sector (las fundaciones de la ONCE o de La Caixa).
Las iniciativas que las empresas llevan a cabo para mejorar su entorno se pueden clasificar en varias categorías:
- Iniciativas alineadas con el negocio: Son las más interesantes porque incorporan el concepto de desarrollo sostenible al propio negocio.
- Inversiones sociales.
- Aportaciones puntuales.
- Contribuciones obligatorias o acciones obligatorias por ley (como las derivadas de la ley de integración social de minusválidos): No se incluyen en el modelo LBG a efectos de comparación (se toman en cuenta solo las acciones que las empresas llevan a cabo de manera totalmente voluntaria).
El impacto de las iniciativas o contribuciones de una empresa a la comunidad puede medirse, según los casos, de varias formas:
- En dinero (efectivo o bienes que la empresa entrega).
- En especie (donaciones de productos o servicios que la empresa hace a la comunidad).
- En tiempo que sus empleados dedican a actividades que revierten en la comunidad y que la empresa les remunera.
- En costes de gestión.
El modelo LBG se adapta muy bien a las exigencias del Tercer Sector porque su aplicación resulta menos compleja y menos costosa que otros modelos alternativos.
Una organización del Tercer Sector que aplica este modelo es la fundación Haz lo posible, que orienta a los ciudadanos y a las empresas que quieren implicarse o colaborar en proyectos sociales sobre las mejores alternativas que tienen a mano (voluntariado, donaciones, crowdfunding, etc.). Ha desarrollado una amplia base de datos con distintas oportunidades y alternativas, facilitando encontrar la que mejor encaja con los gustos y el tiempo de que disponen sus clientes.
En el programa Sector.3, dirigido y presentado por Laura Prieto, que se emite en Radio 3 de RNE los martes de 0:00 a 1:00, nos hablan del método LBG.
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