Es malo formar personas y que se vayan pero aún es mucho peor no formarlas y que se queden (Henry Ford)

domingo, 21 de septiembre de 2014

LBG, un método para medir el impacto de la actividad empresarial en la sociedad

London Benchmarking Group (LBG) es una iniciativa de colaboración que en 1994 pusieron en marcha seis empresas británicas para desarrollar una metodología o modelo que mediera el impacto que las iniciativas empresariales y sociales tienen sobre la comunidad.
Este modelo de gestión y comunicación de las acciones empresariales fue implantado por vez primera en España por iniciativa de la consultora Mas Business, que asesora a las empresas sobre los últimos avances nacionales e internacionales en materia de responsabilidad social y sostenibilidad, ayudándoles a adoptar prácticas responsables y a convertir éstas en un factor de competitividad. Actualmente lo utilizan en España 16 grandes empresas (como Albertis, Agbar, BBVA, Endesa, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Repsol, Telefónica, etc.) y también ONGs y organizaciones del Tercer Sector (las fundaciones de la ONCE o de La Caixa).




Las iniciativas que las empresas llevan a cabo para mejorar su entorno se pueden clasificar en varias categorías:

  • Iniciativas alineadas con el negocio: Son las más interesantes porque incorporan el concepto de desarrollo sostenible al propio negocio.
  • Inversiones sociales.
  • Aportaciones puntuales.
  • Contribuciones obligatorias o acciones obligatorias por ley (como las derivadas de la ley de integración social de minusválidos): No se incluyen en el modelo LBG a efectos de comparación (se toman en cuenta solo las acciones que las empresas llevan a cabo de manera totalmente voluntaria).


El impacto de las iniciativas o contribuciones de una empresa a la comunidad puede medirse, según los casos, de varias formas:

  • En dinero (efectivo o bienes que la empresa entrega).
  • En especie (donaciones de productos o servicios que la empresa hace a la comunidad).
  • En tiempo que sus empleados dedican a actividades que revierten en la comunidad y que la empresa les remunera.
  • En costes de gestión.



El modelo LBG se adapta muy bien a las exigencias del Tercer Sector porque su aplicación resulta menos compleja y menos costosa que otros modelos alternativos.
Una organización del Tercer Sector que aplica este modelo es la fundación Haz lo posible, que orienta a los ciudadanos y a las empresas que quieren implicarse o colaborar en proyectos sociales sobre las mejores alternativas que tienen a mano (voluntariado, donaciones, crowdfunding, etc.). Ha desarrollado una amplia base de datos con distintas oportunidades y alternativas, facilitando encontrar la que mejor encaja con los gustos y el tiempo de que disponen sus clientes.

En el programa Sector.3, dirigido y presentado por Laura Prieto, que se emite en Radio 3 de RNE los martes de 0:00 a 1:00, nos hablan del método LBG.


No hay comentarios:

Publicar un comentario