Es malo formar personas y que se vayan pero aún es mucho peor no formarlas y que se queden (Henry Ford)

miércoles, 10 de septiembre de 2014

El bitcoin

El bitcoin es una moneda virtual y descentralizada, que fue concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto, seudónimo de una persona o grupo de personas, para realizar transacciones de forma directa, sin intermediarios o bancos que cobren comisiones. Tiene sus pros y sus contras, sus defensores y sus detractores.
Su emisión es llevada a cabo de forma colectiva en la red.
Nadie es dueño del bitcoin, ni lo controla y todo el mundo puede participar. Su valor lo fija el mercado a través de la compra y la venta.
Las operaciones realizadas con bitcoins no están sometidas a ninguna autoridad o banco central.

Pagos con bitcoins
El bitcoin representa, por lo tanto, una clase de dinero y una innovadora red de pagos. Forma parte de la revolución que a todos los niveles está provocando Internet, gracias a la cual se está descentralizando todo.
Pueden transferirse bitcoins por correo electrónico o a través del móvil utilizando un código QR.
La empresa BitPay ha desarrollado un sistema de pagos para bitcoins (parecido a PayPal) que las tiendas on line pueden incorporar.


 


En el programa La Lanzadera, emitido por RNE, nos hablan sobre el bitcoin.
Javier Martín, profesor en la Escuela de Organización Industrial (EOI) y emprendedor, autor del blog Loogic sobre negocios en Internet, opina que el bitcoin, más que competir con el euro o el dólar, va a convivir con las monedas convencionales (convivencia más que competencia). Sostiene que para determinadas operaciones (comercio electrónico, compras por Internet o móvil, transferencias de dinero a nivel internacional, etc.) se irá extendiendo la utilización del bitcoin por las ventajas que presenta a nivel de comisiones. No recomienda invertir en bitcoins con la esperanza de que se revaloricen (finalidad especulativa), pero sí en empresas de bitcoins o que desarrollen tecnologías para su utilización. Está convencido de que el bitcoin tiene un gran futuro en el campo de la economía colaborativa, que se basa ante todo en la confianza que nos generan otras personas (puede potenciar la realización de negocios y el intercambio de servicios por Internet). Apuesta a que muchos tendremos pronto un monedero de bitcoins que utilizaremos para ciertas transacciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario