Es malo formar personas y que se vayan pero aún es mucho peor no formarlas y que se queden (Henry Ford)

miércoles, 3 de septiembre de 2014

La caida de Gowex y sus efectos sobre el Mercado Alternativo Bursátil

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se constituyó en España en 2006 como una alternativa al mercado continuo y fue concebido para empresas tecnológicas y pymes en proceso de expansión, que vieron en él una vía para obtener financiación al margen de los bancos.
La reciente entrada de Gowex en concurso de acreedores ha hecho que este mercado se tambaleara y que se desplomaran las acciones de algunas empresas que cotizaban en él. A consecuencia de ello, cuatro empresas lo han abandonado y han solicitado su pase al mercado continuo. Casos como este de Gowex y otros como los de Zinkia y Bodaclick, que también están en concurso de acreedores, han puesto en entredicho la regulación y la supervisión del MAB.
El Gobierno ha anunciado un refuerzo de los controles de este mercado alternativo, que fundamentalmente corren a cargo de la CNMV, con vistas a que las empresas cotizantes ofrezcan más transparencia en sus cuentas y en la información que proporcionan a sus inversores.




Gowex es una empresa fundada en 1999, que opera en el sector de las telecomunicaciones y se dedica a la instalación y gestión de redes para puntos de acceso wifi. Entre sus principales clientes se encuentran administraciones y ayuntamientos tanto españoles como extranjeros.
Debutó en el MAB en 2010 a 3,5 euros por acción y durante cuatro años ha proporcionado bastantes alegrías a los inversores, mereciendo ser incluida en enero de 2013 en el artículo de El País titulado Triunfadoras en un entorno hostil y dedicado a 13 empresas españolas que estaban logrando esquivar la crisis. Por aquel entonces sus títulos se habían revalorizado un 228 % desde su salida a Bolsa.
Pero recientemente ha entrado en concurso de acreedores, manteniendo elevadas deudas con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con la Dirección General de Innovación y también con bancos privados, en este último caso como consecuencia de líneas de financiación obtenidas con la mediación del ICO. Ha sido también denunciada por estafa y por haber falsificado sus cuentas en estos últimos años, recayendo las acusaciones en la persona de su presidente Jenaro García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario