Es malo formar personas y que se vayan pero aún es mucho peor no formarlas y que se queden (Henry Ford)

martes, 30 de septiembre de 2014

Propuestas de la OCDE para hacer frente al fraude fiscal de las EMN

Los ministros de economía del G20, el grupo de países desarrollados y emergentes, han acordado recientemente en Australia respaldar las directrices de la OCDE para tratar de evitar que las multinacionales eludan el pago de impuestos.




Las empresas multinacionales (EMN) han montado en los últimos años complejos sistemas de ingeniería fiscal para trasladar sus beneficios a países con un tratamiento fiscal muy ventajoso. Como resultado de ello terminan pagando en forma de impuestos un porcentaje ridículo desus ganancias. Un buen ejemplo son las compañías del sector tecnológico (como Amazon, Google, Apple, Microsoft, Facebook, etc.) o Starbucks, pero la práctica es extensible a EMN de todos los sectores.

Entre las recomendaciones o propuestas lanzadas por la OCDE destacamos las dos siguientes:

  • Se establece la obligación de las EMN de informar sobre su negocio segregado por países y de detallar la cifra de negocio, los activos, los impuestos que paga, las plantillas y las patentes que tienen en cada país ante la hacienda respectiva.
  • Se aplazan hasta 2015 las medidas a adoptar en relación con la economía digital y el comercio electrónico, pero se abre la puerta a que estos negocios puedan considerarse como establecimientos permanentes en los países en que operen, con objeto de que tributen en cada país por las ventas que realicen en el mismo.


Noticias
El G20 hace frente a los excesos fiscales

No hay comentarios:

Publicar un comentario