Es malo formar personas y que se vayan pero aún es mucho peor no formarlas y que se queden (Henry Ford)

domingo, 21 de septiembre de 2014

Monedas sociales

Las monedas sociales o locales son creadas por las comunidades para intercambiar productos y servicios en caso de escasez del dinero legal (por desempleo y otros motivos). Gracias a ello las comunidades no se quedan quietas y se empoderan, constituyendo redes o asociaciones de intercambio que disponen de su propia moneda, poniendo en marcha sistemas de pago basados en el crédito mutuo, fomentándose el mercado local y los vínculos entre vecinos, etc.


Un billete de 50 Exproncedas


Se conciben como monedas complementarias o alternativas al dinero legal. Para obtenerlas hay que ofrecer algo a cambio (un producto o un servicio); a veces pueden cambiarse por euros o dinero legal. En algunos casos son monedas físicas (billetes); en otros casos se trata de monedas virtuales (su valor se va anotando en una cartilla personal o se utiliza como soporte una tarjeta electrónica que va recargándose, etc.).

A diferencia del dinero legal, el dinero social no funciona como depósito de valor, no tiene sentido acumularlo y no sirve a la especulación. Se emplea exclusivamente como herramienta para el intercambio.

En el documental Monedas de cambio nos muestran cómo funciona el sistema y cómo en España se han puesto en circulación varias monedas sociales en estos últimos años, desde el Puma, que nació en el casco histórico norte de Sevilla, concretamente en la plaza y casa-palacio Pumarejo, a los Exproncedas (Almendralejo), los Ecos (surgieron en Tarragona y en siete pueblos del Alt Congost, extendiéndose luego por otras zonas de Cataluña y constituyendo ecoxarxas o redes para conectar unos focos con otros), los Res (Girona y Figueres), las Turutas (Vilanova i la Geltrú), los Zoquitos (Jerez), los Boniatos (Madrid), los Orués (Valencia), las Pitas (Almería), etc.




Para saber más sobre las monedas sociales (y sobre redes de trueque y bancos de tiempo) nos recomiendan el blog y el libro Vivir sin empleo, cuyo autor, Julio Gisbert, ha participado como asesor en la puesta en marcha del Puma, del Expronceda y de otras monedas sociales o locales que actualmente funcionan en España.

Artículos
El dinero o la vida (por Gabriela Wiener)

No hay comentarios:

Publicar un comentario