Es malo formar personas y que se vayan pero aún es mucho peor no formarlas y que se queden (Henry Ford)

viernes, 3 de octubre de 2014

El presentismo laboral

El presentismo es una práctica laboral que consiste en el uso del puesto de trabajo para asuntos que no están relacionados con él. 
En ocasiones puede ser indicador de comportamiento desleal o fraudulento por parte del trabajador.
Muchas de las causas o variables que están detrás del absentismo se repiten en el presentismo (y de hecho ambas prácticas están bastante relacionadas, pues el presentismo no deja de ser una forma  absentismo encubierto o no tan evidente).

En general, el presentismo suele ser menor en época de crisis (por la destrucción de empleo y el riesgo de despido) y en trabajadores contratados temporalmente o a tiempo parcial.
Pero también es cierto que una reducción coyuntural de la carga de trabajo, lo que es característico de empresas en crisis, suele ir acompañada de un mayor presentismo.




Entre las prácticas presentistas más comunes tenemos:
  • Comenzar la jornada con retraso.
  • Finalizar la jornada antes de tiempo.
  • Uso de Internet para cuestiones personales.
  • Hacer excesivas paradas para fumar.
  • Alargamiento extra del tiempo para descansos o almuerzos.
  • Otras ausencias breves y repetitivas por distintos motivos.

Entre las prácticas más habituales que llevan a cabo las empresas para evitar el presentismo se encuentran el control de horarios de entrada y salida, las restricciones en el uso de Internet, las restricciones en el uso del correo electrónico o la implementación de sistemas de evaluación por objetivos.

La empresa de trabajo temporal Adecco ha llevado a cabo, en colaboración con IESE, la Universidad Carlos III, AENOR y FREMAP, una encuesta sobre el presentismo entre más de 1.000 empresas españolas.
La primera cuestión que surge es si los trabajadores dedican el tiempo que están en su puesto de trabajo a las funciones que les competen o si, por el contrario, se distraen con asuntos personales o realizan paradas recurrentes que afectan a su productividad.
De la encuesta se deriva que en una de cada dos empresas se aprecian prácticas de presentismo, aunque en la mayoría de los casos afectan solo a unos pocos empleados. Pero casi un 30 % no hace ningún tipo de control sobre la cuestión y no tiene datos, lo que es síntoma de que no se le da mucha importancia al fenómeno. Estas cifras indicarían que el presentismo es un hábito bastante extendido entre los trabajadores españoles.

También se ha analizado si los trabajadores recuperan el tiempo desaprovechado. Y la encuesta dice que dos de cada tres empleados se comportan con responsabilidad y recuperan el tiempo dedicado a asuntos que no tienen que ver con el trabajo. Normalmente compensan las horas de presentismo prolongando la jornada de trabajo por propia iniciativa.


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