Es malo formar personas y que se vayan pero aún es mucho peor no formarlas y que se queden (Henry Ford)

jueves, 23 de octubre de 2014

La Organización Mundial del Comercio

La Organización Mundial del Comercio (OMC) o World Trade Organization (WTO), con sede en Ginebra, fue constituida en 1995.
Tiene su antecedente en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, un tratado internacional firmado en 1947 y conocido como GATT por sus siglas en inglés.
La OMC se ocupa de las normas por las que se rige el comercio entre las naciones. Dichas normas se basan en decisiones adoptadas por los gobiernos de los países miembros y plasmadas en acuerdos.
Se ocupa también de supervisar las políticas comerciales nacionales para garantizar la aplicación de los acuerdos firmados. Igualmente hace de mediador en la atención de reclamaciones y en la resolución de diferencias que puedan surgir de la interpretación y aplicación de dichos acuerdos.
Pertenecen a la OMC la gran mayoría de países que participan en el comercio mundial. Actualmente son un total de 160 países miembros, entre los que se cuenta España, que representan aproximadamente el 95 % del comercio mundial. Están representados los gobiernos, no la sociedad civil.




Los acuerdos
Son negociados y firmados por los países miembros, y posteriormente ratificados por los respectivos parlamentos.
Están basados en los principios del librecambio y del sistema multilateral de comercio.
El espíritu de la OMC es que pueda llegarse a acuerdos libres entre los países, sin forzar nadie a nadie, aunque es cierto que en la práctica un país tiene mayor poder de negociación para imponer sus condiciones a otro o a los demás cuanto más grande es su mercado. Se adoptan por consenso y no por mayoría, lo que resulta una fórmula más democrática y equilibrada.
Pueden tratar de distintas cuestiones que afecten al comercio (mercancías, servicios, propiedad intelectual, etc.).
Han de ir orientados a reducir los obstáculos al comercio internacional y a asegurar condiciones de igualdad para todos, con las salvedades ya mencionadas.




Los objetivos
La OMC, por medio de las normas acordadas en su seno y la función supervisora y mediadora para la que está facultada, debiera servir a la consecución de los objetivos siguientes:
  • Ayudar a productores de bienes y servicios, a exportadores y a importadores en sus actividades.
  • Contribuir al crecimiento económico y al desarrollo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario