Es malo formar personas y que se vayan pero aún es mucho peor no formarlas y que se queden (Henry Ford)

jueves, 29 de enero de 2015

La urna rota y las deficiencias de la política española

La urna rota es un libro colectivo, escrito por un grupo de jóvenes académicos y profesionales independientes, nacidos todos ellos entre 1977 y 1988, que en 2010 crearon en la Red el blog Politikon, con el fin de promover el análisis y el debate en el terreno de las ciencias políticas.
 
 
 
 
En su libro estos jóvenes autores analizan los fallos de la política española, que han agravado las consecuencias de la crisis económica y nos han llevado a una situación en la que buena parte de la ciudadanía ha perdido la confianza en sus gobernantes.
A juicio de ellos, detrás de la actual crisis política hay una combinación de factores estructurales (instituciones deficientes) y coyunturales (burbuja inmobiliaria).
 
Instituciones deficientes:
  • Organización de los partidos políticos: Son cerrados y monolíticos. Están muy jerarquizados. No hay debate interno. Todo esto genera problemas de reclutamiento de élites. Reclutan a aquellos más afectos a sus dirigentes.
  • Sistema electoral: A la hora de definir el sistema electoral de un país, debe optarse entre una mayor proporcionalidad (parlamentos más representativos, pero gobiernos sin mayorías absolutas) o más mayoritarismo (parlamentos menos representativos). En España nos hemos decantado por un sistema electoral proporcional de efectos mayoritarios, con listas cerradas y bloqueadas.
  • Administración pública: Está muy politizada. La injerencia de los partidos políticos es alta (cuentan con gran discrecionalidad en la atribución de cargos), lo que genera sesgos en las políticas públicas y facilidades para la corrupción. En muchas decisiones pesan más los condicionantes políticos que los técnicos (no hay neutralidad).
  • Carencia absoluta de controles externos (o ausencia de vigilancia externa en el proceso político): Falta un tejido asociativo que sea capaz de articular sus demandas y controlar al poder. Los medios de comunicación están bastante alineados con los partidos, lo que merma su capacidad de control y desactiva en parte a la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario