Es malo formar personas y que se vayan pero aún es mucho peor no formarlas y que se queden (Henry Ford)

domingo, 21 de noviembre de 2021

BNEscolar: contenidos y propuestas

BNEscolar es un portal creado por la Biblioteca Nacional de España que facilita que los profesores puedan decubrir, reutilizar, crear y compartir contenidos y propuestas educativas.

No conocía el portal. Lo descubrí casualmente al entrar en la web de la Biblioteca Nacional para consultar información sobre las exposiciones que suele organizar periódicamente en su sede del Paseo de Recoletos. Fue también así cómo me enteré de la existencia del curso online sobre BNEscolar que organiza el INTEF.

Me interesa hacer el curso del INTEF porque soy profesor de la especialidad de Administración de Empresas en un instituto público y doy clases a alumnos de formación profesional de la familia de Administración y Gestión.

El portal se estructura en varias secciones por las que podemos navegar:

  • Buscador: Nos permite buscar contenidos y recursos digitales tanto en el propio porta BNEscolar como en la Biblioteca Digital Hispánica (BDH). Se pueden hacer las búsquedas por diferentes filtros (niveles educativos, asignaturas, tipos de recursos, etc.). Los recursos son descargables y exportables a cualquier entorno virtual de aprendizaje.
  • Secuencias didácticas: Nos invita a utilizar documentos del portal para contrastar información, reflexionar, debatir y crear nuevos recursos. Los temas planteados pueden trabajarse en el aula a través de una metodología basada en proyectos. Cada secuencia dispone de una guía para el docente y de otra para el alumno.
  • Desafíos interactivos: Nos plantean diversos retos para su resolución, como juegos de escape o de preguntas geolocalizadas.
  • Talleres: Nos ofrece propuestas didácticas para aprender conceptos de forma práctica, acompañados de recursos de la biblioteca, videotutoriales y una guía resumen para el profesor.
  • Vídeos cortos con propuestas de aplicación en el aula: Se inlcuyen sugerencias metodológicas y preguntas que ayudan al alumno a reflexionar.
  • Mi BNEscolar: Es un espacio personal en el que podemos organizar recursos en favoritos y crear colecciones de recursos por temas. Desde aquí podemos compartir los recursos y actividades que desarrollemos con el resto de la comunidad (como secuencias didácticas o talleres).


No hay comentarios:

Publicar un comentario