Es malo formar personas y que se vayan pero aún es mucho peor no formarlas y que se queden (Henry Ford)

martes, 27 de enero de 2015

El aforamiento: ¿un privilegio?

El aforamiento es una protección jurídica especial de la que se benefician diputados, senadores y otros altos cargos públicos. Implica que hayan de ser juzgados por un tribunal superior, y no por uno ordinario, si son imputados por delitos que hubieran podido cometer en el ejercicio de sus cargos (ello se justifica por la conveniencia de evitar presiones políticas).

Número de aforados
En España suman unos 17.600:
  • 5 miembros de la familia real (el Rey, sus padres, la Reina y la Princesa de Asturias).
  • Unos 2.000 políticos (miembros de gobiernos, parlamentarios y otros altos cargos institucionales).
  • Algo más de 15.000 miembros del poder judicial (jueces y fiscales).
En otros países de referencia la situación es muy diferente: en Francia existen 36 aforados (el Presidente de la República, el Primer Ministro y los demás Ministros); en Portugal e Italia, solo uno (el respectivo Presidente de la República); en Reino Unido, Alemania o Estados Unidos no hay aforados.
 
Eliminación
Hoy se cuestiona el mantenimiento de esta institución, que para muchos es un privilegio injustificado que podría vulnerar el principio de igualdad ante la ley.
Su eliminación exigiría la reforma de la Constitución en algunos casos (ministros, diputados y senadores); en los demás podría hacerse por ley orgánica.



 
Reforma constitucional
Sería necesaria para eliminar el aforamiento del Rey, miembros de la familia real, miembros del gobierno central, miembros de los gobiernos autonómicos, diputados nacionales y senadores, lo que exigiría al actual gobierno de Rajoy la negociación política con el resto de grupos parlamentarios para que saliera adelante.
 
Reforma de la LOPJ
La retirada del aforamiento a jueces, fiscales y jueces de paz es una de las medidas incluidas para el anteproyecto de ley para la reforma de la LOPJ. Al tratarse de ley orgánica, su aprobación requeriría mayoría absoluta en el Congreso, que el actual gobierno de Rajoy tiene en el Congreso. No obstante, existe el riesgo de que la reforma no se apruebe en la actual legislatura.
Dicho anteproyecto de ley incluye otras medidas de reforma de la LOPJ, como la instrucción colegiada (los casos judiciales de mayor repercusión social y los investigados en la Audiencia Nacional serán instruidos por tres jueces en lugar de uno) o la prohibición a los jueces de opinar sobre procesos o causas abiertas, que estén tramitando otros compañeros.

Otras reformas
Otros altos cargos institucionales (como el Defensor del Pueblo, el presidente y los consejeros del Consejo de Estado, el presidente y los consejeros del Tribunal de Cuentas, etc.) gozan también de aforamiento, pero su protección jurídica no figura recogida en la Constitución. Por ello, para la eliminación de tal aforamiento bastaría con la reforma de las respectivas leyes orgánicas que regulan el estatus de dichas instituciones.
Para retirar el aforamiento a miembros de los gobiernos autonómicos y a diputados de los parlamentos autonómicos se requeriría la reforma de los respectivos Estatutos de Autonomía.
 
Artículos
La ley eliminará el aforamiento de 15.000 jueces, fiscales y otros cargos (El País, 5 de septiembre de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario